jueves, 27 de septiembre de 2007

LA OTRA EN LA PRENSA

DENUNCIA
Voces que claman por un nuevo ejercicio político Idea y acción
- 9/27/2007

Listin Diario

“LA OTRA CAMPAÑA” EXIGE EL ADECENTAMIENTO DEL PROSELITISMO

Ni gallos, ni jachos, ni toros, ni estrellas. El logo de “La otra campaña” recuerda que todos los partidos son responsables de sumergir la nación en el atolladero.


SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de proponer una campaña electoral apegada a los principios democráticos, el grupo de jóvenes que hace un año organizara “La otra feria: República Dominicana desde adentro” inició un nuevo movimiento denominado “La otra campaña”.

Los integrantes del movimiento, cuya presentación oficial tuvo lugar este martes en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), criticaron la forma en que, cada dos años, los partidos se lanzan “a comerse el gran pastel, el Estado dominicano”.

“La práctica indica que es difícil que individuos con una trayectoria de seriedad, pulcritud y capacidad puedan acceder a los poderes del Estado”, reza el “Manifiesto por la otra campaña”, que denuncia, además, “el clientelismo, corrupción, impunidad y entreguismo” promovidos por los dirigentes de los partidos “con mayor incidencia en la vida nacional”.

La inversión monetaria necesaria para sustentar una campaña electoral -afirma el manifiesto- crea un desbalance a favor de aquellos candidatos que sustentan el poder y tienen mayores recursos económicos.

Oposición

Asegura el documento que existen sectores con intereses particulares que jamás han permitido propuestas electorales críticas.

La extensión de las actividades proselitistas y la publicidad de las agrupaciones políticas tampoco escapan del ojo crítico de estos jóvenes comprometidos con el cambio.

Para ellos, el bombardeo de campañas electorales antes del tiempo previsto por la ley electoral distrae a la población y evade con anuncios, competencia desleal y apelación a los sentimientos, lo que realmente se debe estar promocionando: un plan de gobierno y un proyecto de nación a largo plazo, que todos y cada uno de los gobiernos respeten.

“Hoy se nos presentan pocas opciones electorales -afirma el documento-: Partidos políticos con un oscuro financiamiento y con candidatos que tienen extensas colas que les pisen”.

Los propulsores de “La otra campaña” realizaron “La otra feria: República Dominicana desde adentro” el 24 de septiembre del año pasado, en el Parque Eugenio María de Hostos.

En dicho evento, organizado como una respuesta a la feria “Diez años de modernidad”, que celebró el gobierno del presidente Leonel Fernández, se expusieron los problemas que aquejan la nación dominicana.

Esta vez propugnan por que los ciudadanos y ciudadanas conscientes impidan a los políticos utilizar las campañas electorales simplemente como una forma de llegar al poder y aprovecharse de él, en lugar de promover el desarrollo del país.

Antes de presentar sus propuestas para adecentar el ejercicio político dominicano, el “Manifiesto por la otra campaña” concluye sus consideraciones con el siguiente párrafo: “Para nosotros y nosotras, es determinante reeditar la historia, escribir nuevos capítulos de dignidad, de decoro, de ética, de moral, y esto tan solo podrá ser posible identificando la trayectoria de esas organizaciones políticas, que aunque han contribuido someramente con el fortalecimiento de la democracia, no han fortalecido al ritmo que se requiere las instituciones públicas, provocando así un incremento de la desigualdad, la pobreza, la desesperanza, las migraciones, la delincuencia y un largo etcétera”.

PROPUESTAS

Idea y acción¿Qué proponen los chicos y chicas de “La otra campaña”?

En resumen:
- Que las campañas electorales se pronuncien y actúen contra la impunidad y la corrupción.
- Que todos los partidos políticos acuerden prioridades nacionales y las plasmen en un Proyecto de Nación, respetado por todos los gobiernos.
- Que los electores se abstengan de votar, en caso de que continúe el descrédito y la corrupción de que adolecen los partidos políticos.
- Que los dominicanos y dominicanas que sueñan con una mejor nación se organicen para construir un nuevo ejemplo, para desplazar los sectores que impiden el desarrollo nacional.
“La otra campaña” está en la web. Síguela en vienelaotra.blogspot.com

No hay comentarios: